Hace ya unos años pasé una temporada difícil en mi vida. Estuve de baja laboral un tiempo y mientras cayó en mis manos un libro maravilloso llamado “El poder del ahora” de Eckhart Tolle. Me ayudó mucho a transitar por mis dificultades y fue un buen bálsamo de tranquilidad para lo convulso de mi vida en esos momentos. Ahora me lo estoy releyendo de nuevo y me doy cuenta de toda la sabiduría que contiene. Por eso este mes quiero escribir de lo importante que es que seamos conscientes del ahora.
Es una obviedad, lo sé, el presente es lo único que hay. El pasado ya fue y el futuro aún no se ha producido. Pero actuamos como si eso no fuera tan obvio. Así, vivimos enganchados en lo que fue y no pudo ser o en lo que tememos o deseamos que sea. La capacidad cerebral que hemos desarrollado los humanos nos hace capaces de recordar e imaginar, nos ha hecho crear cultura y desarrollar tecnología. Pero a cambio sufrimos. Los animales sin embargo simplemente son, no pretenden ser otra cosa.
“He vivido con varios maestros Zen, todos ellos gatos” Eckhart Tolle
El tiempo del reloj y el tiempo psicológico
Para Tolle el tiempo del reloj es el uso del tiempo en sus aspectos prácticos. Usamos ese tiempo a nuestro favor, lo que nos permite establecernos horarios, metas y planificar. De hecho, la planificación no puede darse en otro momento que no sea en el presente.
Sin embargo el tiempo del reloj se puede convertir en tiempo psicológico cuando en lugar de disfrutar cada paso que damos, nos centramos en exceso en las metas y nos olvidamos del presente. Cuando entramos en el tiempo psicológico lo hacemos en un estado de sobrecarga, en donde obviamos el ahora y le empezamos a dar mucho peso al pasado y al futuro. Nos sentimos identificados con lo que fuimos o lo que podremos ser. Entonces toda nuestra maquinaria mental se pone a funcionar y dejamos de estar presentes. Abandonamos la atención a nuestro cuerpo y sentidos, y nuestra respiración comienza a ser deficitaria.
El ahora en terapia gestalt
Uno de los aspectos principales en terapia gestalt es ayudar a que la persona tome conciencia de qué le sucede en el ahora. A veces pienso que me repito mucho cuando pregunto cosas como “¿Qué te está pasando en este momento?”, “¿Qué estás haciendo ahora?”,”¿Qué sientes ahora?”, etc. Pero son preguntas que ayudan a que tomemos conciencia de lo que está pasando. Atender ahora a nuestro cuerpo, a lo que sentimos, pensamos o hacemos nos facilita darnos cuenta.
La atención en el ahora es sin duda la puerta para la toma de conciencia.
Se dice que la terapia gestalt es una psicoterapia meditativa por lo que he explicado antes, ya que la meditación consiste básicamente en poner el foco de atención en el presente. En sus diversas formas, meditar es una de las mejores herramientas que existen para sanarnos.
Prestar más atención al ahora y abandonar la mente cuando no la necesitamos, no es ni mucho menos regresar a un estado animal. Es trascender el pensamiento e ir más allá. Practicando podemos ser capaces poco a poco de ir siendo más compasivos, dentro y fuera. Dejar a un lado las identificaciones del ego, siempre conectadas con el pasado y el futuro, siento que es la única opción que tenemos la humanidad para no autodestruirnos.
Dejo esta preciosa canción que nos recuerda todo esto
[contacta]Ahora es todo lo que existe[/contacta]
- Septiembre, ¿el verdadero año nuevo? - 29/08/2023
- ¿Debería todo el mundo ir a terapia? - 05/08/2023
- El efecto Pigmalión - 09/06/2023