¿Qué es la Bioenergética?
La terapia bioenergética es una forma de psicoterapia en la que se entiende la caracterología humana en función de los procesos energéticos del cuerpo. También conocida como análisis bioenergético, fue desarrollada por Alexander Lowen, discípulo de Wilhelm Reich.
Según la bioenergética no tenemos cuerpo, sino que somos cuerpo y es en éste, donde nuestros conflictos y bloqueos psicológicos van imprimiendo su huella y poco a poco, se va configurando nuestra coraza muscular en función de nuestras vivencias. Esta coraza de alguna forma distorsiona el flujo de energía vital.
En la terapia bioenergética se trabaja con una serie de posturas corporales para que surjan las emociones reprimidas, registradas en el cuerpo como tensiones musculares. Para esto trabaja soltando músculos contraídos, prescribe posiciones estresantes y movimientos expresivos a la vez que pide al paciente que se abandone a las emociones que emergen. El objetivo es ayudar al individuo a gozar al máximo de las funciones básicas del cuerpo: respiración, movimientos, auto expresión, sexualidad, sentimientos y emociones.
La memoria del cuerpo
Según la bioenergética toda expresión física del cuerpo tiene un significado:
Voy a poner un ejemplo para mostrar hacia dónde se dirige el trabajo bioenergético:
Si un niño teme que le regañen, le castiguen o le retiren el cariño por expresar su rabia, aprenderá pronto a suprimir este sentimiento. Para ello apretará la mandíbula y cerrará la boca y la garganta por dentro (tensionándola). O retirara la energía de otras partes de su cuerpo (negando) o tensará ciertos grupos de músculos (castigándose, somatizando…). O quizás ponga cara de buen chico tapando su sentimiento con la imagen de lo opuesto (Mecanismo de Defensa).
Si esta experiencia se repite crónicamente su actitud quedará estructurada en su cuerpo, con el consiguiente efecto de atrapar su energía entre dos fuerzas contradictorias, es decir, entre expresar la rabia y contenerla.
“Expresar la rabia como forma natural de llegar a su equilibrio organísmico o contenerla para evitar ser abandonado o castigado”
El carácter según Wilhelm Reich
Reich describe el carácter como “el modo habitual y fijo de reaccionar el individuo ante situaciones conflictivas parecidas a las que se le presentaron en la infancia, en la que el miedo al castigo u otras penas obligaron al niño a disminuir su respiración, tensar su musculatura y limitar su actividad interna y externa para evitar la ansiedad que la expresión libre de sus sentimientos le acarreaba”.
Los impulsos biológicos de un niño quedan limitados y restringidos por la actitud de hostilidad, desaprobación, castigo o indiferencia de los padres y personas de referencia. La respuesta del pequeño está condicionada por: su constitución biológica, el impulso obstaculizado, la etapa de su desarrollo y el sexo y carácter de la persona que más le presiona.
Este es el origen de los llamados “mecanismos de defensa”, que sostienen estas actitudes mentales a través de una estructura somática, llamada “coraza muscular”. Ambas cosas, las actitudes mentales y la coraza muscular, constituyen el carácter o tipo bioenergético.
Tipos de caracterología bioenergética
La energía vital busca satisfacer las necesidades del individuo con el mínimo gasto energético, en ese proceso se va a encontrar con obstáculos y esto va a permitir que se vaya estructurando el carácter. Un ejemplo de obstáculo es cuando el bebé llora en la cuna mientras la madre está ocupada calentando el biberón o desempeñando cualquier tarea doméstica. El carácter nos protege y nos aisla, nos permite adaptarnos y desconectarnos.
Según la bioenergética el carácter se va formando a través de 5 fases evolutivas. En cada fase va a haber una necesidad principal y si durante muchas veces dicha necesidad es frustrada va a producir una herida emocional. La identificación con esa estructura condicionada (carácter) es el fundamento básico por el que vivimos ajenos y desconectados de nuestro verdadero Ser.
Este proceso de desarrollo se divide en cinco fases:
Carácter Esquizoide. (Hasta los 3 meses) Necesidad de ser visto y aceptado. Herida: Rechazo
Carácter Oral. (De los 3 a los 18 meses) Necesidad de cuidado y nutrición. Herida: Abandono
Carácter Masoquista. (De los 18 meses a los 2.5 años) Necesidad de intimidad. Herida: Humillación
Carácter Psicopático. (De los 2.5 años a los 3.5 años) Necesidad de independencia. Herida: Traición
Carácter Rígido. (De los 3.5 años a los 6 años) Necesidad de libertad Herida: Injusticia
Todos pasamos por todas estas fases del desarrollo, y en la medida en la que gastamos mayor cantidad de energía en transitarlas va a dar lugar a que el cuerpo estructure más tensiones y defensas de una de esas etapas del desarrollo. Aunque no somos compartimientos estancos y vamos a tener características de todas las fases, la conciencia se identificará más con una de ellas. Y funcionará mecánicamente con el patrón del carácter que más haya tenido que estructurar, para poder adaptarse al medio.
En los siguientes artículos desarrollaré cada uno de los 5 caracteres bioeneregéticos mencionados.
Bibliografía:
LOWEN, A. Bioenergética.
LOWEN, A. El lenguaje del cuerpo.
[contacta]Bioenergética[/contacta]
- El carácter Rígido - 07/12/2016
- El carácter Psicopático en Bioenergética - 31/10/2016
- El carácter Masoquista en Bioenergética - 26/09/2016
Me ha encantado leer este artículo. Ya había conocido las heridas emocionales, pero la idea de que las emociones sentidas o reprimidas durante la infancia configuran la estructura corporal en la vida adulta me ha parecido muy reveladora. Yo trato de sanar mi cuerpo, y la bioenergética me abre una puerta nueva muy esperanzadora. Gracias.
Me encantaría poder leer más sobre el tema. Conocer la terapia. ¿Se apoya en ejercicios físicos? Estoy muy muy muy interesada en conocer TODO lo relacionado con esta terapia bioenergética. Gracias.
Muchas gracias Anabel, ha sido un gusto contactar contigo en consulta online.
Espero que sigas disfrutando de nuestros artículos.
Un cordial saludo,
Antonio Roca