Características del carácter Esquizoide
Como dije en mi artículo anterior donde hablaba sobre la Bioenergética, todos pasamos por varias fases del desarrollo y nos identificamos en una de ellas dependiendo de la energía que nos cueste atravesarla.
“La meta de la terapia bioenergética es llegar a los sentimientos y poder darles salida”
El carácter Esquizoide es la primera fase del desarrollo que va desde que nacemos hasta los 3 meses aproximadamente.
La característica principal del carácter Esquizoide es que se disocia el pensamiento y los sentimientos. No ha logrado la integración de sí mismo, de su psique y de su cuerpo. Está en constante actividad mental haciendo grandes esfuerzos para interpretar su mundo interno y externo a fin de sentirse seguro. Ve peligros y catástrofes por todos lados. Se observa falta de asertividad, y superioridad imaginaria. Estas son desarrolladas para compensar y ocultar su miedo a la vida, que proviene de experiencias infantiles en un medio hostil, adverso y frío.
El carácter Esquizoide no significa que sea un esquizofrénico y tal vez nunca lo será, aunque tenga ciertas tendencias disociativas.
Origen del carácter Esquizoide
El carácter Esquizoide se origina debido al rechazo y hostilidad de la madre/cuidador al nacer el niño, de tal manera que éste siempre siente que se atenta contra su vida y bienestar. El trauma fundamental del carácter Esquizoide es la ausencia de toda intimidad física agradable entre el niño y su madre/cuidador.
Las madres/cuidadores que tuvieron suelen ser: perfeccionistas, frías, hostiles al varón, incapaces de sentir y dar amor espontáneamente, distantes de las necesidades de sus hijos. Suelen tener problemas con su propio cuerpo en todo lo que se refiere a la sexualidad.
La madre/cuidador en muchos casos rechazó al niño en sus primeros años de vida, incluso a veces con hostilidad, cosa que el niño vivió como peligroso para su existencia. Esto hizo que no pudiera alcanzar lo que quería, pues el niño estaba atemorizado. El niño se disoció de la realidad (fantasías) y de su cuerpo (inteligencia abstracta) para poder sobrevivir.
“Las emociones que guardó dentro fueron terror y agresividad por lo que tuvo que construir murallas a su vida sentimental”.
Estructura corporal en el carácter Esquizoide
Las personas con este carácter suelen tener un cuerpo estrecho y apretado con mucha fuerza muscular que sólo usa para reprimir todos los impulsos, sentimientos y emociones, a los cuales les teme. Es frío, especialmente las extremidades. Tiene un aspecto de desintegración física, no hay simetría. Desproporción entre la parte superior e inferior, con un círculo de tensión en la cintura o en la región diafragmática.
Suele carecer de coordinación en el sistema muscular. Considera que algunas partes de su cuerpo le son ajenas. Las tensiones musculares las siente en todas las coyunturas, especialmente en la base del cráneo y en la región donde la columna vertebral está ligada a la pelvis. La cara parece una máscara sin vida y los ojos no tienen expresión alguna. Hay también mucha tensión en el cuello, en los hombros y a lo largo de las vértebras cervicales y las sacro lumbares. Debido a la represión muscular la energía se vuelve hacia el centro del organismo.
Limita su respiración para controlar mejor sus sentimientos. Se observa una respiración paradójica, es decir, al inspirar aprieta toda la parte abdominal.
“El carácter, que quedará inscrito en la estructura muscular de modo que para modificarlo no basta analizar intelectualmente los mecanismo de defensa, como planteaba Freud. Será preciso también relajar las tensiones crónicas de la coraza muscular”
Bibliografía:
LOWEN, A. Bioenergética.
LOWEN, A. El lenguaje del cuerpo.
[contacta]Carácter Esquizoide en Bioenergética[/contacta]
- El carácter Rígido - 07/12/2016
- El carácter Psicopático en Bioenergética - 31/10/2016
- El carácter Masoquista en Bioenergética - 26/09/2016
Hola Guadalupe, gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado el artículo.
Desde luego que con el trabajo corporal la posición del cuerpo cambia. La constitución no, porque es algo más estructural. De todos modos que puedas sanar lo emocional no es poco, y todo lo emocional tiene un impacto global.
Te animo a que lo pruebes, tanto en terapia individual como en grupos de trabajo corporal.
Puedes llamarnos y tener una entrevista gratuita sin compromiso.
Un cordial saludo,
Antonio
Concienciarte
+34 656 93 03 62
Buenas tardes, me ha parecido muy esclarecedora la lectura de los caracteres. Me preguntaba si, con el proceso de sanación, puede llegar incluso a cambiar la morfología corporal. En mi caso, oral y esquizoide, principalmente, Guasiempre he rechazado mi cuerpo tan largo, extremadamente delgado, desnutrido en apariencia porque en 38 años nunca he sentido un auténtico apetito y como lo justo, para sobrevivir. Mis médicos dicen que es mi constitución, que soy muy nerviosa, siempre desde pequeña he estado en muy bajo peso. Mido 1,68 y peso 45 kilos.. ¿Será que sanando lo emocional, el cuerpo físico se suavizará o armonizará más, llegando en casos como el mío incluso a sentir más apetito y engordar? O tengo que aceptar mi extrema delgadez? Muchas gracias de corazón! Un saludo con cariño y agradecimiento.