Presento el carácter Masoquista a continuación del carácter Oral del que hablé en mi artículo anterior desde el enfoque de la Bioenergética. El carácter Masoquista se forma desde los 18 meses a los 3 años de edad aproximadamente.
Características del carácter Masoquista
Descripción: No porque una persona como la del carácter masoquista sufra y no pueda salir de la situación significa que les guste sufrir, tampoco se relaciona con ninguna perversión sexual. Nos referimos a una tipología de carácter en el que el individuo padece, sufre y permanece sumiso.
Esta actitud de sumisión es externa pues internamente siente mucha hostilidad, rencor y negativismo. Tiene miedo a que estos sentimientos exploten por ello desarrolla una defensa muscular potente para reprimir esos sentimientos, de hecho sólo permiten que salgan las lamentaciones y las quejas.
En sustitución de esto último el individuo se queja y se lamenta. En vez de agresividad hay provocación en su comportamiento, éste también abarca tanto en el sexo como otras situaciones. A nivel consciente hay una intención de agradar, por ello el masoquista se muestra sumiso pero a nivel inconsciente hay mucho enfado que le impide reaccionar libremente por la vida.
“Una frase que revela este carácter es: “estar atascado en la ciénaga ” porque hay estancamiento energético con represión”.
Estructura corporal en el carácter Masoquista
Se caracteriza por tener un cuerpo bajo, recio y muscular. Generalmente el vello es espeso. Cuello corto y grueso, cabeza hundida, cintura corta y ancha, pelvis prominente y glúteos hacia adentro (como un perro con el rabo entre las piernas).
En algunas mujeres se ve una rigidez en la parte superior y masoquismo en la inferior. La piel suele ser oscura o morena, debido al estancamiento de energía (en la raza blanca).
Los bloqueos musculares están presentes sobre todo en el diafragma, base del cráneo, hombros y pequeños músculos que rodean las articulaciones. Se aprecia tanto una inflexibilidad extrema como una hiperflexibilidad (en sus articulaciones). La cara como una máscara. Los brazos penden como un apéndice, los pies hacia fuera y el peso del cuerpo recae sobre sus bordes externos.
Origen del carácter Masoquista
La estructura masoquista suele desarrollarse en familias en que el amor y la aceptación se combinan con presiones rigurosas, por ej. : una madre/cuidador abnegada y dominante y un padre pasivo y resignado.
La madre/cuidador dominante ahoga literalmente al niño lo anula y lo hace sentir extremadamente culpable por cualquier intento en declarar su independencia y libertad o exteriorizar cualquier actitud negativa. Todos los intentos por resistir acaban por ser aplastados incluso los arrebatos temperamentales con los que el niño intenta salir de la situación. El niño siempre es obligado a ceder. La única salida que le queda al final es la de un rencor residual que termina con derrota del individuo. También vómitos, eliminaciones fecales y actitudes de desafío.
Fuerte concentración en los hábitos de comer y eliminar, con un fuerte control y presión son los detonantes para que se desarrolle este carácter ” se bueno, da gusto a mamá, acábate la comida….haz de vientre cada día, que mamá lo vea…” etc.
“En contraste con el carácter oral, el carácter masoquista está pletórico de energía pero a la vez está contenida, retenida pero no congelada”
Bibliografía:
LOWEN, A. Bioenergética.
LOWEN, A. El lenguaje del cuerpo.
[contacta]Carácter Masoquista en Bioenergética[/contacta]
- El carácter Rígido - 07/12/2016
- El carácter Psicopático en Bioenergética - 31/10/2016
- El carácter Masoquista en Bioenergética - 26/09/2016