Concienciarte: Psicologa Madrid

Presento el carácter Oral a continuación del carácter Esquizoide que hablé en mi artículo anterior desde el enfoque de la Bioenergética. El carácter Oral se forma desde los 3 meses a los 18 meses de edad aproximadamente.

Caracter Oral-terapia-gestalt

Características del carácter Oral

Es un carácter pre-genital. Una de sus características es la presencia de actitudes infantiles provenientes de la falta de satisfacción de la necesidad de calor, apoyo y contacto físico desde la infancia y por haberse sentido abandonados y descuidados. Con la esperanza de obtener ayuda de otros, está dispuesto a sacrificar su propia independencia. Tiende, por tanto, a mantenerse dependiendo de otros, apoyándose en ellos y temiendo que lo abandonen y dejen solo.

Cuando siente que no le atienden y no recibe toda la atención que él desea, se siente rechazado y cae en la depresión. Pero también pueden desarrollar una independencia exagerada con la que intentan cubrir sus necesidades sin pedir ayuda a nadie. A los orales les encanta hablar de sí mismos, de sus éxitos y triunfos, buscan ser el centro de su círculo, la admiración y la atención de los demás.

Las relaciones son difíciles porque exigen más de lo que dan y sus necesidades de atención y afecto parecen ser insaciables. Por más que reciban, siempre se quejan de no ser atendidos ni escuchados aun cuando los que viven a su lado estén esclavizados por sus exigencias.

Caracter Oral-terapia-gestalt

Estructura corporal en el carácter Oral

El rostro suele tener una expresión de tristeza, con el mentón que sobresale como cuando de niños hacíamos los pucheros justo antes de soltar el llanto.

Su cuerpo es alargado, con una musculatura débil. Presenta una postura rígida y levantada pero su aspecto físico es de debilidad. Su piel es delgada, sus ojos tristes y suplicantes. La cabeza, sostenida por un cuello delgado, está estirada hacia delante y la barbilla un poco hacia arriba. La pelvis es pequeña, los brazos y piernas delgados y con poca fuerza por lo que tiende a apretar las rodillas rígidamente para tener más fuerza. Los pies parecen pequeños y/o delgados, y el peso descansa sobre los talones. Los hombros están echados hacia delante.

La energía fluye del centro a la periferia, pero no es abundante y la corriente es más hacia la parte superior y la cabeza que a los genitales y piernas. La parte inferior es más débil que la superior. La respiración es superficial y torácica, sin que la región abdominal intervenga para nada.

Caracter Oral-terapia-gestal

Origen del carácter Oral

Anhela constantemente atención, ayuda y cariño de los demás debido a la privación de una madre/cuidador cercana, cariñosa y protectora. Ya sea éste un hecho real o imaginario el que la madre/cuidador haya fallecido o estuviera enferma o depresiva, o bien por estar fuera de casa por motivos laborales.

Pero la persona con carácter oral no pide ni busca lo que necesita por temor a ser rechazado. Ha sido privado de amor y afecto y al tener el nivel de energía bajo es proclive a depresiones seguidas de épocas más exaltadas.

Se les queda dentro la sensación de que se les debiera algo y eso proviene de la vivencia carencial afectiva por parte de la madre o de la persona que ejerciera el papel de madre (función madre) durante la niñez.

“Todo cambio de comportamiento tiene que ir precedido de un cambio del pensamiento. Siendo secundaria la vía por la que ha sido alcanzado éste: por argumentación intelectual, experiencia personal, recuerdos de vivencias inconscientes, etc

Pero prácticamente no es posible obtener un cambio permanente sin la participación del nivel emocional”

Watlawick

 

Bibliografía:

LOWEN, A. Bioenergética.

LOWEN, A. El lenguaje del cuerpo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.