Conflictos y relaciones en terapia Gestalt:
Significado de conflictos y relaciones:
- Oposición o desacuerdo entre personas o cosas.
- Guerra o combate derivados de una oposición o rivalidad prolongadas.
El origen del conflicto
El conflicto es lo más fácil, todos tenemos una forma de estar en el mundo, una forma condicionada y limitada de verlo/entenderlo, y una manera de funcionar. La clave es darse cuenta de cómo funciono para poderme hacer responsable de mí.
El proceso vital parte desde la máxima simbiosis y dependencia y se encamina hacia la individuación, así que el papel de los padres y educadores es básicamente el de ayudarnos a ser ‘individuos’ plenamente independientes tanto física, mental como emocionalmente. El grado en el que esta independencia se logre va a dar el nivel de madurez con el que partimos tanto en la relación con nosotros mismo como con los demás. La terapia no es más que revisar y continuar ese proceso de independencia para lograr un mayor nivel de madurez.
Agredir no es el problema, todos hemos sido heridos y por tanto desde la inconsciencia herimos, el problema es negar que he agredido. Reconocer que no he sabido es el primer paso para un encuentro verdadero, es una forma de hacerme cargo de mí y de ver al otro. Todos podemos tener miedo, porque en lo nuclear las heridas son las mismas: miedo al rechazo, miedo al abandono, a la humillación, a la traición y a la injusticia.
Es que quieres cambiarme…
En los conflictos y relaciones la clave del encuentro está en aceptar al otro tal cual es, sin querer cambiarlo y poder manejar las diferentes emociones que suceden sin temor a su expresión.
Lo que te permites a ti mismo cuesta menos permitírselo al otro y viceversa. Así que empezar a permitirte mostrar que algo te enfada o te duele es el primer paso para poder estar presente en el conflicto.
¿Puedo en tiempo real, en medio de mi enfado expresar mi rabia, mi dolor y también verte?
Ver que desde tus limitaciones sean del orden que sean, al fin y al cabo humanas, no has podido satisfacer mis expectativas.
Un encuentro verdadero
¿Puede haber amor en medio del conflicto? Y cuando digo amor me refiero a espacio para que cada uno pueda expresar lo que siente. Y asomarme a través de mis miedos y mis heridas para ver que tú también tienes lo tuyo.
¿Puede entonces el conflicto en lugar de ser una guerra para destruir a mi oponente una posibilidad para un nuevo y verdadero encuentro?
La terapia gestalt propone que puedas retomar tu viaje con conciencia para poder hacerte cargo de tus acciones y elegir con mayor libertad y compromiso, primero contigo mismo y después en lo relacional.
Para leer contenidos relacionados: Acuerdos para estar cuerdos: Conflicto y negociación en las parejas y Problemas de pareja: la importancia del conflicto en las relaciones sanas
Sirva al lector como orientación, porque como dice el proverbio:
“La mano que señala la luna no es la luna”.
- El carácter Rígido - 07/12/2016
- El carácter Psicopático en Bioenergética - 31/10/2016
- El carácter Masoquista en Bioenergética - 26/09/2016