Creatividad y terapia: ¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con tu creatividad?
La creatividad no sólo sirve para pintar o escribir. Es una herramienta básica para el desarrollo de una vida plena. La resolución de conflictos requiere creatividad, al igual que el reinventarse a uno mismo o decidir qué tipo de vida se quiere tener y cómo conseguirlo.
Como versa aquella famosa frase: Haz que tu vida sea tu gran obra maestra. Para ello descubre qué bloqueos se interponen entre tú y tu creatividad.
Bloqueos cognitivos:
- Anclarse a formas convencionales de pensar: solucionar siempre las cosas del mismo modo buscando la eficacia, el ahorro de tiempo, lo conocido.
- Rigidez al buscar soluciones: una vez que se encuentra una solución dejar de buscar alternativas, posibilidades. Creer que sólo hay una respuesta correcta o que uno siempre lleva la razón. La mayor parte de los problemas en la vida no son como las matemáticas donde existen soluciones únicas.
- Ansiedad ante los problemas: Los estudios demuestran que las personas receptivas a los problemas son mas creativas. Incluso existen personas que encuentran problemas donde otros no los han visto. Esta sensibilidad para detectar lo que NO funciona se encuentra vinculada al potencial creativo. Cuando existe angustia ante la presencia de problemas la persona no se permite experimentar, probar; sino que busca resolver el problema cuanto antes cerrándolo de manera precipitada, y no permitiendo la emergencia de soluciones creativas. En estos casos existe una necesidad de acabar rápidamente o asirse a la primera idea que surge para disminuir ansiedad ante lo desconocido.
- Ideas erróneas sobre lo que es la creatividad: Pensar que la creatividad llega por el toque divino de una musa que le inspira a uno súbitamente, por ejemplo. La creatividad requiere esfuerzo, dedicación, conocimientos. Es necesario conocer un campo antes de modificarlo, saber que cosas están creadas o no, qué cosas funcionan o no. Es preciso conocer a fondo las reglas para luego poder modificarlas.
Bloqueos emocionales:
- Miedo a pensar en formas inusuales, al ridículo, a dar la nota, a la incertidumbre (de saber si va a funcionar o no, de si va a ser aceptado o no)
- Visión limitada de la agresividad: las personas que niegan su agresividad también niegan su creatividad puesto que no se permiten ir hacia delante con sus ideas, ni validar sus puntos de vistas, ni mucho menos destruir lo que ya existe para crear algo nuevo. Leer el post sobre agresividad adaptada: el polo positivo de la agresividad.
- Insensibilidad: Muchas personas en un intento de protegerse de sus emociones dolorosas, de los otros, de situaciones, del pasado … niegan la sensibilidad. La insensibilización es un mecanismo psicológico de defensa habitual entre las personas cuya creatividad se encuentra bloqueada. Las soluciones creativas emergen de la angustia, sentir con profundidad es una de las bases para la creatividad.
- Miedo patológico al fracaso, o al error: Desde el miedo se produce inmovilización, “mejor no intentar y mantener la posibilidad de que algo es posible, antes que intentarlo y fallar”. Algunas personas identifican su valor como individuos con el hecho de triunfar en la vida. Desde esta posición es frecuente que se tenga una gran exigencia con uno mismo, que resulta paralizante. El miedo al error y al fracaso se justifican puesto que la persona se juega mucho más en ello que otros: es posible que arrastren su autoestima a un pozo sin fondo.
- Deseo patológico de seguridad y control: Las personas excesivamente controladoras, que tienen que tenerlo todo atado, preveer cualquier situación, riesgo, o que incluso planifican sus conversaciones, dejan poco margen en sus vidas para la creatividad, la cual emerge de lo caótico, lo que aun no tiene forma,lo angustioso, lo emocional.
- Negación de la experimentación y el juego: Poco espacio para el niño interior en la vida diaria, dificultad para ver con ojos limpios desde una mirada poco enjuiciadora y flexible.
- Perfeccionismo: Lo perfecto es en muchas ocasiones lo opuesto de lo creativo. La perfección se convierte en rigidez, la rigidez en limitación y enfriamiento.
- Búsqueda de lo aceptado socialmente, intentando dar una imagen a los demás que no es auténtica o no permite profundizar.
Bloqueos culturales:
- Énfasis exagerado en la lógica, lo práctico y lo económico.
- Visión de la fantasía, el humor y el juego como cosas ajenas a la solución de problemas.
- Énfasis excesivo en la competitividad, coloca la mirada en la exigencia del resultado, dejando de lado el proceso: el ensayo y error.
- Prevalencia de los resultados por encima del proceso: La obsesión con la consecución de objetivos hacer perder de vista el disfrute del proceso, que es donde florece la creatividad.
- No reconocimiento de la creatividad como una herramienta valiosa para el éxito en la vida, no solamente para generar productos creativos sino para la resolución de problemas en el día a día.
[contacta]Creatividad y terapia[/contacta]
Últimas entradas de Adriana Mireles (ver todo)