“Tus creencias no están hechas de realidades. Es tu realidad la que está hecha de creencias”. Richard Bandler
“Un hombre no debe tragar más creencias de lo que puede digerir”. Henry Ellis
“No creas nada extraño sobre los dioses o las creencias religiosas”. Pitágoras
¿Qué es una creencia?
Creencia es una opinión muy arraigada que tenemos. Arraigada porque es algo que resuena profundamente en nosotros, se entrelaza en nuestra personalidad y que consideramos verdadero. Dicho así, suena bastante neutro, pero puede ser dañino dependiendo de la creencia en sí.
“Los mayores descubrimientos de la ciencia siempre han sido los que nos obligo a replantear nuestras creencias sobre el universo y nuestro lugar en él”. Robert L.Parque
Cumplen una función
Creencias compartimos todos. Forman parte de nuestra estructura cognitiva y se desarrollan en nuestro Ser como personas. Es inevitable tenerlas, e incluso saludable. Las que recibimos, siendo niños, de nuestro entorno cercano (como nuestros padres) nos han servido, a lo largo de nuestra vida, para adaptarnos a situaciones en las que no teníamos experiencia previa.
Por ejemplo las creencias de tipo social (“desconfía de los extraños”,”hay que ser educado y saludar a los vecinos”,…) u otras del tipo “los cambios son peligrosos”.
Os animo a preguntaros: ¿cuál es la función o el sentido que tienen vuestras creencias?…
“Nada hace a una mujer más hermosa que la creencia de que lo es”. Sophia Loren
Tipos de creencias
Las creencias pueden ser distintas según el efecto que producen en nosotros. Podrían ser “creencias potenciadoras”, “creencias limitantes”, “creencias irracionales”,…
Si es una creencia limitante, esto hace que, como la propia palabra está indicando, hay un límite, normalmente un auto-limite. Por ejemplo: “no soy capaz”.
Un límite es una barrera, un fin o inicio de algo, un punto y final.
Un límite, también dependiendo de la creencia, que puede tener poco o nada que ver con la realidad. Pero que yo considero y vivo como real.
“Lo que creemos de nosotros mismos y de la vida llega a ser nuestra verdad”. Louise Hay
Lo importante es ser capaces de detectar esas creencias cuando dejan de ser útiles para nosotros y nos producen de alguna forma sufrimiento. También poder valorarlas, entender el tipo de mensaje que guardan y su “veracidad”.
“El concepto que tiene usted sobre mí no va a cambiar quién soy, pero sí puede cambiar mi concepto sobre usted”. Dr.House
En mi próximo artículo sobre las creencias, veremos cómo podemos trabajarlas en Terapia Gestalt.
[contacta]Creencias en terapia gestalt[/contacta]