Morir y volver a nacer. Dormir y despertar, todos los días
Un día, una vida
Mañana será otro día, mañana sera otra vida
Escribí esto no hace mucho tiempo, me encontraba con la cabeza llena de pensamientos, sobrecargado de recuerdos del día y emociones intensas. Me di cuenta que lo que necesitaba de verdad era dormir profundamente, resetear mi cabeza y volver a “nacer” al día siguiente. Este artículo es una profundizacion de aquel que escribió nuestra antigua compañera Carolina.
Y es que parece que no le concedemos al descanso la importancia que tiene. Vivimos con la exigencia de estar “a tope”, de poder con todo, de “aprovechar” al máximo la vida, pero nos olvidamos lo necesario que es descansar en nuestras vidas.
¿Para qué dormimos?
El sueño es algo necesario en nosotros y sin embargo lo infravaloramos. No podríamos vivir sin dormir. Incluso las personas más estoicas no pueden estar indefinidamente sin dormir, el sueño llegará tarde o temprano. Los investigadores creen que la principal función del sueño es permitir descansar al cerebro, no tanto el cuerpo. La fase REM del sueño (Rapid Eye Movement- Movimiento rápido de ojos), en la cual soñamos, es la que nos permite fijar el aprendizaje y favorece el desarrollo del cerebro.
Los humanos a menudo tenemos la insana costumbre de ir contra nosotros mismos. Algo que hacemos muy habitualmente como usar los móviles, quedarnos viendo la televisión justo antes de dormir, o incluso verla para tal efecto , nos es muy perjudicial puesto que nos altera la producción de melatonina, que es una sustancia que el cerebro produce a medida que va terminando el día, y nos dificulta adquirir el sueño adecuadamente. Aunque luego podamos dormir, no va a ser un descanso profundo, puesto que hemos activado el cerebro demasiado y tendremos un sueño superficial.
Cuando no podemos dormir
Las causas del insomnio pueden ser diversas, pero lo cierto es que el insomnio correlaciona enormemente con estados emocionales como estrés, depresión y ansiedad. Ambas circunstancias se retroalimentan. En el momento de irnos a dormir aparecen todos los asuntos pendientes que no hemos podido solucionar, o que hemos intentado tapar de manera más o menos consciente.
El insomnio primario (no asociado a ninguna causa) sucede en raras ocasiones. Así que el insomnio es un aviso de nuestro organismo, y por ende una buena oportunidad de ver internamente qué es lo que nos sucede. Los medicamentos somníferos pueden ayudarnos de manera puntual a descansar si es que el insomnio nos incapacita mucho, pero conviene ver qué es lo que nos está sucediendo en nosotros que no podemos descansar.
Más descanso, más presencia
El descanso profundo me permite dejar atrás lo arrastrado a lo largo del día y comenzar una nueva vida al día siguiente. Necesitamos limpiar el pasado a través del descanso y de esa manera estaremos más conectados con el presente. Necesitamos dormir para estar más despiertos.
En la fase de ondas delta (fase 4) es donde sucede el sueño más profundo. El sueño profundo es un momento en donde no tenemos conciencia del yo, por tanto no podemos experimentar sufrimiento. Nos permite desconectar y limpiar todos los pensamientos y vivencias del día anterior.
Así que es importante que nos tengamos en cuenta, cuidarnos y asegurarnos un buen descanso para llevar una vida lo más plena posible.
Dejo aquí una preciosa canción para quien la quiera escuchar. Buenas noches
https://www.youtube.com/watch?v=mXJgNPDzRZc
- Septiembre, ¿el verdadero año nuevo? - 29/08/2023
- ¿Debería todo el mundo ir a terapia? - 05/08/2023
- El efecto Pigmalión - 09/06/2023
El sueño profundo pienso que es la forma que tiene el Todo, de recordarnos todos los días, lo que somos y donde estamos, aún que no seamos conscientes de ello todavía. Si uno acierta a despertar despues de él, y procura no moverse experimentara el perfume que deja ese sueño, como una paz que llena de bienestar.
Creo poder decir al menos con la boca pequeña, que se puede conseguir tenerlo en la vigilia a través de una meditación combinada con una indagación. No es fácil, pero es posible. Hablo para personas que todavía no estén lo que normalmente se dice iluminadas, que lógicamente mantienen eso permanentemente.
Gracias por tu aportación al artículo, un saludo