La evitación experiencial es un concepto proveniente de las terapias cognitivo-conductuales de tercera generación, en concreto de la terapia de aceptación y compromiso (ACT). Se considera que muchos de los problemas de la psique tienen que ver con el esfuerzo de las personas por reducir la intensidad y frecuencia de las vivencias privadas catalogadas como desagradables.
“Pasamos la mitad de nuestra vida corriendo detrás de lo que deseamos y la otra media huyendo de lo que rechazamos” Taisen Desimaru
Parece que detrás de la evitación experiencial hay influencias socioculturales transmitidas a través del lenguaje. Ser feliz y sonreír se convierte casi en una obligación, animada comercialmente. Las emociones “negativas” deben ser reemplazadas a toda costa por las “positivas”. Lejos de ayudarnos, nos impide aceptar plenamente lo que nos sucede y por ello tomar conciencia para poder modificarlo.
Estrategias de evitación
En la sociedad de la distracción disponemos de infinidad de estrategias para evitar mirar lo que nos pasa. Tenemos una amplia oferta de anestésicos para mantenernos dormidos; comida, internet, compra compulsiva, alcohol, drogas, etc. Sin embargo hay una de ellas que me parece especialmente preocupante y es el abuso de psicofármacos.
Los psicofármacos usados en un momento determinado pueden ser útiles. Algunas personas necesitan que el síntoma sea primero apaciguado para poder trabajar mejor en psicoterapia. Pero los problemas existenciales no se solucionan como un dolor de cabeza. Si ante un dolor emocional fantaseo con que una pastilla me va a quitar todos los males estoy usando una estrategia de evitación que a la larga prolongará mi sufrimiento. Es lo que yo llamo “meter el polvo debajo de la alfombra”.
La necesidad de querer “estar bien ” al instante y la falta de compromiso con nosotros mismos en un cuidado verdadero no hacen sino reforzar y prolongar nuestro sufrimiento.
La evitación en terapia gestalt
Cada vez estoy más convencido que en psicoterapia lo que se trabaja de fondo es bastante similar aunque pongamos diferentes etiquetas. El mapa describe el territorio pero no es el territorio. El concepto de evitación experiencial como tal no forma parte del diccionario gestáltico pero en lo implícito se trabaja constantemente.
Uno de los tres principios básicos de la gestalt es, según Peñarrubia, la “valoración de la atención y aceptación de la experiencia”, que se entienden como sinónimos del “darse cuenta”, que es la esencia de esta terapia. El darse cuenta es curativo por sí mismo.
Así, en gestalt intentamos que la persona ponga atención sobre sí misma y sea consciente de lo que hace, de como lo hace y de para qué lo hace. Estamos acudiendo constantemente a la atención sobre sí y a que la persona descubra sus mecanismos de evitación y qué función tienen en su vida.
“Si aumentas la conciencia, los cambios en tu vida vienen solos” Jon Kabat- Zinn
[contacta]Evitación experiencial y terapia gestalt[/contacta]
- Septiembre, ¿el verdadero año nuevo? - 29/08/2023
- ¿Debería todo el mundo ir a terapia? - 05/08/2023
- El efecto Pigmalión - 09/06/2023