La terapia gestalt (nuestro modelo base de trabajo), es una terapia de la rama humanista que comenzó a desarrollarse en los años 40, hasta alcanzar su máximo desarrollo a finales de los 60. Es una terapia por tanto, que se fue creando a espaldas del increíble avance en las telecomunicaciones que ha ido sucediendo después. La realidad manda, y como ya hablamos en el anterior artículo, también la terapia gestalt necesita adaptarse a las nuevas circunstancias. Vamos a hablar hoy de hacer terapia online desde el enfoque gestáltico.
Terapia online y vínculo terapéutico
La terapia gestalt es considerada una de las terapias en las que el vínculo terapéutico es uno de los ejes fundamentales de su manera de hacer. El buen vínculo ofrece una experiencia emocional correctiva, término acuñado por el psicoanalista Franz Alexander. Viene a decir que a través de una buena alianza terapéutica, la persona recibe una respuesta diferente por parte del terapeuta a la que ha recibido de su entorno. Eso permite nuevos aprendizajes y un cambio en la narrativa del problema.
El reto de los terapeutas que ponemos el foco en lo vincular, como la terapia gestalt, es conseguir que el vínculo se construya sólido, también a través de hacer terapia online. Si la terapia gestalt es una terapia de contacto basada en el vínculo, ¿Cómo podemos incrementarlo aún no habiendo ese contacto presencial?
Según indica la Guía para Intervención Telepsicológica, del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, “existe evidencia suficiente que señala que es posible construir una alianza terapéutica fuerte e incluso similar a la terapia presencial a través de medios online” . Y según mi experiencia, construir el vínculo a través de hacer terapia online es posible. Y más sencillo de lo que podría imaginar en un principio. Nada puede sustituir completamente el contacto presencial, íntimo entre dos seres humanos. Pero el formato online, con una actitud disponible y receptiva entre paciente y terapeuta puede ofrecer un contacto lo más cercano posible.
Atención y presencia
Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana. Carl Gustav Jung
Dado que hacer terapia online ha crecido de manera fulgurante a raíz de esta terrible pandemia, es un formato de terapia no solo del presente sino sobre todo del futuro. Se espera por tanto que se desarrolle una mayor investigación para poder ofrecer la terapia online de la manera más eficiente posible. Y que redunde en un aún mayor beneficio para las personas con las que trabajamos.
El uso de las tecnologías de información es una herramienta de doble filo. Mal empleadas son ladronas de nuestra atención. Toda la industria basada en el uso de la información tiene la capacidad de llevarnos a lugares donde perdemos el tiempo y roban una parte de nuestra energía disponible. Pero bien empleadas tienen la capacidad de acercarnos.
Hay algo que aquí y ahora en Concienciarte ya podemos ofrecer, también de modo online: nuestra presencia y atención.
Hacer terapia online muestra que no siempre hacer uso de herramientas tecnológicas nos lleva a la desconexión y el aislamiento. En las sesiones online también ofrecemos la mejor herramienta que está a nuestro alcance: nosotros mismos. Más allá de las técnicas o perspectiva teórica desde la que atendamos, la base desde donde se construye todo lo demás es estar presentes, disponibles y emocionalmente receptivos frente al otro.
Hacer terapia online desde la perspectiva gestáltica pues, es posible. Aunque no fue diseñada para este formato, la tarea de los terapeutas es adaptarnos a esta nueva realidad y poner a disposición todos nuestros recursos a favor de quienes atendemos.
Bibliografía:
De la Torre, M., Pardo, R. Guía para la Intervención Telepsicológica. Colegio Oficial de la Psicología Madrid.
- Septiembre, ¿el verdadero año nuevo? - 29/08/2023
- ¿Debería todo el mundo ir a terapia? - 05/08/2023
- El efecto Pigmalión - 09/06/2023