Homofobia
Significado de homofobia: Rechazo, odio, desprecio y/o miedo irracional hacia las personas homosexuales.
El origen de la homofobia
Muchas veces la causa de la homofobia puede ser rechazar en otros lo que rechazamos en nosotros mismos. En otras ocasiones el hecho de repudiar el deseo homosexual masculino puede intensificar el sentido de la masculinidad que busca fortalecer los vínculos masculinos heterosexuales.
¿Es la orientación sexual fija y predefinida? o ¿es un continuo entre heterosexualidad y homosexualidad?, que puede fluir a lo largo de la vida, pese a la tendencia a encasillar a las personas en roles fijos que en muchas ocasiones no se corresponden con la realidad.
Encerrar a las personas en categorías de homosexual o heterosexual proviene de cuando se inventó el personaje del homosexual en el siglo XIX. Se creó para encerrar las experiencias en una minoría y proteger así el orden social y los patrones sexuales atribuidos a la burguesía.
Los homosexuales rompen con la idea de complementariedad hombre/mujer, con el resultado de que se cuestiona esa masculinidad de unos y feminidad de otras.
Consecuencias de la homofobia
Los homosexuales que han padecido el acoso por homofobia han tenido distintas reacciones: Baja autoestima, aislamiento y un buen porcentaje ha intentado suicidarse.
Debemos recordar que es en la adolescencia cuando la mayoría se da cuenta de que sus sentimientos y deseos no son heterosexuales, y procura integrarlos al resto de sus conductas para formar una identidad homosexual. Por eso los insultos son particularmente dañinos en ese momento, porque la identidad no está aún integrada, está incluso por constituirse.
Quienes sobrevivieron a la persecución pueden haber encajado de alguna manera las huellas que les dejara, aunque no sin consecuencias. Más aún, si la homofobia llegada desde la sociedad se potenció en su familia de origen. Todo esto se materializa en una suma de tensiones internas que dificultan la realización personal y condicionan a cada cual para confinarse en los límites de un armario.
Actualmente la situación social del colectivo está mejorando, pero esto no se traduce necesariamente en un mayor bienestar para los afectados por la homofobia. Son los efectos de este malestar los que motivan la llegada de algunos pacientes a nuestras consultas. Conviene tener presente que al hacer suyos estos mandatos sociales acaban interiorizando la homofobia, con consecuencias a las que me referiré a continuación.
Homofobia interiorizada
Se trata de un conjunto de representaciones mentales presentes en una persona homosexual por las cuales la homosexualidad se valora siempre como inferior a la heterosexualidad. En el plano de los sentimientos, el afectado siente vergüenza y culpa, que no son relativos a su homosexualidad sino al entorno de homofobia en el que vive y que pueden llevarle a conductas autodestructivas.
Sufre también ansiedad ante situaciones en que debe manifestar directa o indirectamente su homosexualidad, lo que le lleva a evitarlas, aunque eso perjudique sus relaciones sociales y/o sentimentales. Todo ello acompañado de una autoestima baja, que proyecta también sobre los demás homosexuales, alcanzados por sus propios prejuicios, lo cual dificulta la estructuración de una red social con sus iguales y, en definitiva, le aísla.
*Basado en el artículo de la AETG: La homofobia interiorizada. Visión y tratamiento en Terapia Gestalt. Autor: Mario Gatti.
Link relacionado: Salir del armario, asumir la homosexualidad
https://www.psicologosconcienciarte.es/salir-del-armario-asumir-la-homosexualidad/
Últimas entradas de Antonio Roca (ver todo)
- El carácter Rígido - 07/12/2016
- El carácter Psicopático en Bioenergética - 31/10/2016
- El carácter Masoquista en Bioenergética - 26/09/2016