La música es un lenguaje universal que aúna emociones colectivas, genera un entendimiento más allá de culturas y sin duda tiene un importante poder terapéutico. En este artículo además hablaremos de la música en terapia gestalt.
La función de la música
Desde que la humanidad existe, y en todas las culturas sin excepción, la música siempre ha estado presente. Es por ello que el uso y disfrute de ésta es algo típicamente humano. Se especula que pudo aparecer incluso antes que el lenguaje, por lo que podemos hacerlos una idea de la función tan importante que ha tenido en la evolución de nuestra especie.
Es la música pues una herramienta artística que el ser humano ha necesitado a lo largo de los siglos como vehículo de expresión. Con los avances tecnológicos del S XX, en donde se daban posibilidades de grabación y difusión, el acceso se democratizó llegando a todos los estratos sociales. Sin embargo, en la actual sociedad de la sobre-información y la cultura de lo rápido, da la sensación de que hay mucha música creada no tanto al servicio del arte o la belleza sino hecha por y para el consumo.
Fuerza terapéutica de la música
La vida sin música sería un error. Friedrich Nietzsche
La música tiene por sí misma un poder terapéutico increíble, sea escuchándola, bailándola, tocando un instrumento o cantando. Este artículo explica algunos de los efectos que tiene sobre nuestro cerebro. Por un lado parece que facilita la liberación de dopamina, el neurotransmisor encargado del placer. Y por otro, estarían implicadas zonas cerebrales encargadas del movimiento en sincronía con los demás, por lo que cabe pensar que nos ayuda a una conexión emocional empática.
Pero parece que sobre todo nos ayuda a conectarnos con las zonas específicamente emocionales de nuestro cerebro, situadas en el sistema límbico. Por ello, moviliza ante todo nuestra parte emocional, allí donde la mente racional y matemática no puede llegar. Es por ello que la música puede ayudar a canalizar y expresar determinados estados emocionales, ya que permite tanta amplitud como emociones disponibles en el ser humano.
La música en terapia gestalt
Para la gestalt, si bien nuestro cerebro racional no es un obstáculo en sí mismo, usado de manera desproporcionada puede bloquear el contacto con el presente, nuestras emociones y la expresión de éstas. El uso de la música puede ayudar a aliviar la rumiación mental, desbloquear emociones reprimidas y ofrecer una salida creativa que ayude a estar más en contacto con las partes más auténticas de uno. Tiene también un elemento catártico que ayuda a liberar y expresar aquello que no ha sido expresado.
Abandona tu mente y dedícate a tus sentidos. Fritz Perls
La música en terapia gestalt de grupo puede usarse para ejercicios de expresión corporal o canto. El objetivo de estas dinámicas nunca será que se haga “bien”, sino que éstas se utilicen como vehículo de expresión, espontaneidad y autoconocimiento.
Dentro de las muchas definiciones de la terapia gestalt, me gusta especialmente la que la define de forma tan resumida como “Tú y yo, aquí y ahora”. La música en terapia gestalt va dirigida precisamente a fomentar el contacto interpersonal (tú y yo) así como a poner mayor conciencia en el presente (aquí y ahora) a través de la agudización de sentidos y emociones. En mis sesiones puedo usar determinadas canciones si siento que puede ayudar a la persona a trabajar de un modo más profundo (y menos racional) algo de lo que hayamos tratado en sesión.
Música, espiritualidad y apertura
La música llevada a nuestro natural impulso de espiritualidad o trascendencia, nos puede hacer despertar profundos sentimientos amorosos y compasivos. Han sido muchos los compositores en la historia (Bach, Beethoven, Mozart, Brahms…) que las melodías les han ayudado a alcanzar estados interiores sublimes y que han sabido transmitirlo en sus composiciones al patrimonio humano.
Quizás quien lea esto, puede haber vivido alguna experiencia melódica que es difícil explicar con palabras. Estas vivencias se acompañan de un estado de enorme plenitud y gozo en donde no se experimenta separación entre el yo y el mundo
- Septiembre, ¿el verdadero año nuevo? - 29/08/2023
- ¿Debería todo el mundo ir a terapia? - 05/08/2023
- El efecto Pigmalión - 09/06/2023
Qué canción me recomiendas para trabajar un taller el valor del amor en terapia gestalt
Hola Gonzalo, la primera que me viene es “El cuidado” de Franco Battiato. Yo la entiendo como una canción de auténtico amor propio.
Hola, me gustaría saber cual es la canción colgada, ya que ya no se encuentra disponible.
Gracias
Hola Nora, disculpa el retraso. Es una maravillosa pieza de Vangelis llamada 12 O´clock, te adjunto un nuevo link aquí. Gracias por leernos 🙂
https://www.youtube.com/watch?v=W1GUhTBBUGM&ab_channel=julia8203