El sonido y la música son una puerta de acceso a las emociones, las cuales, tienen la particularidad de provocar alteraciones fisiológicas, como por ejemplo, cambios en el ritmo cardíaco. Por lo tanto, nuestro estado de ánimo, se ve reflejado por el estilo de música que escuchamos y viceversa.
La música es el refugio de las almas ulceradas por la dicha (Ciorán).
¿Por qué nos sentimos tristes escuchando una melodía triste? ó ¿por qué escuchamos música en función de nuestro estado de ánimo?
Para podernos aproximar y dar una respuesta a dicha cuestión, es interesante hacer referencia a la altura tonal de las notas (modo),así como, al tempo.
A través del modo y tempo, las personas identificamos los fragmentos musicales en cuatro categorías:
1.– Modo menor y tempo lento confieren una valencia emotiva negativa y una dinámica débil que es percibida como triste.
2.– Modo menor y tempo rápido evoca un sentimiento de ira o temor. 3.– Modo mayor y tempo rápido evocan alegría. 4.– Modo mayor y tempo lento evocan sosiego.En este sentido, la música puede clasificarse en estimulante y sedante, determinando con ello, nuestro estado de ánimo.
Con ello, la estimulante logra aumentar nuestra energía corporal mientras que la sedante, provoca sedación física, intelectual y contemplativa.
Basándonos en los recuerdos, al igual que nos ocurre con el resto de los sentidos, todos los estímulos que nos entran por los cinco sentidos, conectan con nuestra memoria y contrastan con los recuerdos archivados, facilitando revivir el recuerdo.
De este modo, se accede a diferentes estados de ánimo (emociones) sentidas en dicho recuerdo, tales como: tristeza, alegría, ira, etc.
En la actualidad, el estudio de la “emoción musical”, vive un momento de desarrollo desde diferentes perspectivas, psicológica, antropológica, semántica, ya que dicha emoción, es una comunicación no verbal, la cual despierta comportamientos afectivos.
Desde el campo de la neurociencia, se afirma que no existe un área cerebral dedicada únicamente a la apreciación musical, sino que son varias áreas las que integran el reconocimiento de melodías y, con ello, la capacidad de despertar diferentes emociones.
En este sentido, ¿Qué repercusión tiene la música en nuestro día a día?
La música tiene la característica de ser un lenguaje universal. Dicho principio, otorga a la música, la importancia de ser una de las manifestaciones más importantes dentro del contexto cultural de cualquier época y civilización.
Las diferentes situaciones que configuran dicha cultura en una sociedad, van a manifestarse a través de distintas formas musicales, las cuales, no entienden de clase social, si no que más bien, facilita el sentimiento de grupo.
¿Qué importancia tiene la música en terapia?
Tal es la relevancia de la música, en terapia, que existe una modalidad denominada musicoterapia.
La musicoterapia, emplea la música como vehículo facilitador para mejorar el bienestar del paciente.
En este sentido, la través de la música se logra alcanzar beneficios psicológicos, físicos, comunicativos, cognitivos, así como sensitivos.
Por lo tanto, con la musicoterapia, se fomenta el desarrollo de la creatividad, positividad y compromiso de nuestro propio estado de ánimo.
- Música y estado de ánimo ¿Cómo nos afecta? - 28/06/2022
- Las líneas rojas ó “red flags” - 31/01/2022
- Trayectoria profesional: la toma de decisiones - 27/12/2021
Muchísimas gracias por su aporte, leyendo el artículo pude dar respuesta a muchas preguntas que rondaban por mi cabeza. Muchas gracias.
Gracias a ti por comentar, un saludo!