¿Qué pasa si tu vida sexual en pareja está en declive y tu compañero/a te pide ¨abrir la pareja¨ como solución? ¿Cuándo es el momento de abrir la relación de pareja? ¿Qué tienes que tener en cuenta si quieres tener una relación abierta y una nueva vida sexual?
La importancia de la vida sexual en la pareja
Cada vez viene más gente a la consulta que le preocupa su vida sexual en la pareja. En algún momento he leído un dicho que dice ¨ si tienes buena vida sexual, esta ocupa el 20% de tu vida en la pareja y si tienes mala ocupa el 80%¨. ¡A la gente que le preocupa su vida sexual es porque en general no tiene sexo! ¡Sí! Cada vez hay más parejas que no tienen intimidad sexual y no saben como abordarlo y solucionarlo. Las causas pueden ser muchas: relación estable a largo plazo, período de adaptación en la ma – paternidad, problemas de comunicación no resueltos, estrés en el trabajo, problemas económicos, cansancio físico y falta de tiempo, pueden ser algunas de estas causas.
Las personas vienen a la consulta con mucha ansiedad, intentando a encontrar una solución sobre la escasa vida sexual que tienen en la pareja y muchas de ellas llegan a la conclusión que, por un lado, se sienten apatía sexual por su pareja y, por otro lado, no quieren renunciar a la relación que han construido durante años. Así que la solución de camino medio que encuentran es “abrir la pareja”.
Vida sexual y Relación abierta
Entonces llega la solución para la mejora de la vida sexual en la pareja. En un rápido vistazo parece ser la más adecuada en momentos de crisis para muchos: ¡Relación abierta para mejorar la vida sexual de la pareja! Muchas veces la persona que se siente más frustrada y que se ha encontrado deseando a otra persona fuera de la relación es la persona que se carga de valentía para abrir el tema. ¿¨ Que te parece si abrimos la relación de pareja?¨ En realidad busca un espacio para crecer fuera de la relación y eso significa que necesita explorar cosas fuera de ella. ¿Esto puede crear una sensación de libertad solo por pensarlo, pero que pasa con el otro miembro de la pareja?
¿Qué es una relación abierta?
Una relación abierta es una relación no monógama consensuada, donde los miembros de la pareja se ponen de acuerdo a tener relaciones íntimas fuera de la relación y no considerarlo como una infidelidad. Es una relación donde cada pareja elige las normas y los límites que van a definir su relación, según las necesidades de cada individuo.
En muchas ocasiones es difícil que las dos personas estén en el mismo punto de partida y que necesiten lo mismo. ¿Qué pasa entonces? A partir de ahí empiezan las complicaciones. El paso de la teoría a la práctica no es tan sencillo como parece y pueden surgir miedos, inseguridades, celos y dudas. Seguramente esto puede ser una buena oportunidad para poder hablar y redefinir la relación.
¿Qué tengo que tener en mente si decido tener relación abierta para mejorar la vida sexual en la pareja?
En muchos casos, demasiadas personas ceden por miedo a no perder a su pareja y consensúan una relación de pareja abierta. Lo primero que uno tiene que tener en mente si decide tener una relación abierta es si eso va acorde con sus necesidades personales en el momento presente. Las relaciones abiertas pueden crean una sensación de libertad, un paso de autonomía donde uno puede experimentar cosas fuera de su relación tradicional. Pero para que funcione esto es muy importante tener una relación basada en la comunicación honesta y la transparencia entre ambas partes.
También hay que tener en cuenta algo muy importante: Hay diferentes tipos de relaciones abiertas y por eso hay que elegir cuál va acorde con las necesidades de la pareja. Quizás lo más común que encontramos en la consulta hoy en día, son las relaciones abiertas, que se basan en encuentros ocasionales sexuales y no en la construcción de vínculos afectivos fuera de la relación. Si habláramos de vínculos afectivos entraríamos en otro tipo de relaciones como es el poliamor.
Otra cosa muy importante que hay que tener en cuenta es construir una base muy sólida donde residen el respetar y el buen amor. Donde no se deja espacio para dañar a la otra persona. Por eso hay que pensar hacer un ¨ contrato emocional ¨ donde se cuidan ambos miembros de la relación. En este contrato se establecen las normas, los límites y los mutuos acuerdos y la conciencia que, según vaya avanzando la relación, el contrato tiene que renovarse a menudo.
¿Qué hago si la vida sexual no mejora y la relación abierta de pareja no funciona?
Es muy importante tener conciencia sobre el porqué uno quiere o consensúa abrir la relación de pareja. Si eso se decide para mejorar la relación actual, quizás no es la solución adecuada. La solución más sabia es buscar ayuda externa acudiendo en terapia de pareja o terapia individual, incluso apoyarse en grupos de terapia de parejas. En la terapia de pareja, los dos miembros pueden aclarar sus dudas y con la ayuda de un especialista, pueden establecer las normas y aceptar los límites de cada uno. Pueden hablar de sus miedos, las emociones surgidas, las escenas temidas y lo más importante, aceptar los cambios que trae esta decisión. En los grupos de parejas pueden abrir la conciencia escuchando experiencias de gente que se encuentra en la misma situación o que haya pasado de esta experiencia, compartir sus vivencias y sentirse acompañados ante las dificultades que puede traer dicha decisión. ¡Sea cual sea la decisión, cuídate!
- Persona narcisista y persona inmadura emocionalmente - 28/02/2024
- Relación abierta y vida sexual en la pareja - 04/12/2023
- Nomofobia. ¿Cómo afecta a nuestras vidas? Móvil y relaciones. - 24/10/2023