Sobre el duelo y el dolor, de Elisabeth Kübler- Ross es el libro que presentamos hoy. Es también la obra de despedida de esta doctora, reconocida mundialmente por hablar del proceso de duelo y sus etapas. Aquí cuenta con la colaboración de David Kessler, quien le estuvo acompañando en la creación del libro en los últimos momentos de su vida. Kübler- Ross, experta en hablar del proceso de morir, afrontaba su propia muerte con la serenidad de quien había estado tanto en contacto con ella.
La muerte es un proceso natural que forma parte de la vida. Y en occidente la hemos ido desnaturalizado. Se ha convertido en algo tabú. La hemos querido apartar de nuestros hogares, llevándola a hospitales y velatorios, tratándola de manera lo más aséptica posible. Así sucede que cuando ésta nos visita, no sabemos como gestionarla. Nos asusta y angustia cuando hace acto de presencia.
Sobre el duelo y el dolor es un bálsamo en medio de la angustia que significa la presencia de la muerte. Empezando por la aceptación tan inmensa de lo inevitable de la propia muerte de la autora. Y continuando por poder trazar un impecable mapa o guía de qué es lo que sucede en el proceso de duelo. La guía balsámica y reparadora de este libro no sólo es recordarnos las famosas cinco etapas del duelo de las que Kübler- Ross es creadora (1-Negación, 2- Ira, 3- Negociación, 4- Depresión, 5- Aceptación). Sino también, y sobre todo, porque en lo implícito de este libro viene a decirte: “No pasa nada, es normal que sufras, no estás solo/a.”
Muchos problemas de la vida se originan de un dolor no resuelto y no curado. Cuando no trabajamos el duelo, perdemos una oportunidad para curar el alma, la psique y el corazón. Elisabeth Kübler- Ross.
Este es un libro cargado de ternura, sabiduría y de corazón. Lejos de fríos cientifismos, Sobre el duelo y el dolor desprende humanidad y honestidad en cada palabra. A lo largo del libro, la autora presenta innumerables casos donde la muerte se hizo presente, a diferentes edades y en diferentes circunstancias. Pareciera que la intención de Kübler- Ross al tirar de su propia hemeroteca personal fuera la de cartografiar lo más posible la experiencia humana de la pérdida para hacerla más llevadera a quien lo lee.
Aunque es algo obvio, este libro es recomendable para quién está a atravesando en primera persona un proceso de duelo. Pero no sólo. Puede ser una excelente guía para personas que están acompañando a quien sufre por el dolor de la pérdida. A veces, quien acompaña a la persona en duelo no sabe sostener el dolor ajeno. Y aunque sea desde la mejor de las intenciones, puede colaborar a censurar el llanto o la rabia del doliente, o no dar espacio y tiempo suficiente para que el duelo se elabore sanamente. Sobre el duelo y el dolor nos recuerda que está bien llorar. Que las lágrimas nos van curando poco a poco. Y que todo duelo necesita su tiempo, a veces toda la vida.
Sabemos más con la cabeza que con las tripas que algún día nos vamos a morir. Abir los ojos a la realidad de la muerte es abrir los ojos a la realidad de la vida. Y así podremos vivirla lo más plenamente posible.
He aprendido que no hay alegría sin dificultades, no hay placer sin dolor. Si no fuera por la muerte, ¿apreciaríamos la vida? Yo creo que nuestro objetivo aquí es amar, ser amados y crecer. Elisabeth Kübler- Ross.
- Septiembre, ¿el verdadero año nuevo? - 29/08/2023
- ¿Debería todo el mundo ir a terapia? - 05/08/2023
- El efecto Pigmalión - 09/06/2023