¿Qué es la terapia de grupo?
La terapia de grupo Gestalt es una oportunidad para desarrollarnos en compañía de otros. Es un espacio de escucha, seguro, íntimo y confidencial, con un importante nivel de compromiso y respeto. Las personas que componen el grupo comparten preocupaciones y dificultades propias de la vida y habitualmente será acompañado por dos o tres facilitadores que trabajarán en coterapia.
Nos conocemos y construimos a través de los otros y en relación con los otros, por ello el grupo es una excelente oportunidad para darnos cuenta de cómo nos vinculamos y cómo nos mostramos frente al mundo. Por una parte el grupo es sostén y apoyo, y por otra nos sirve de espejo, pudiéndonos observar desde distintos ángulos, lo cual posibilita una compresión global y profunda. Esta toma de conciencia se desarrolla a través de una serie de ejercicios propuestos por los terapeutas, para explorar multitud de emociones, sentimientos, pensamientos y maneras de actuar, fomentando el diálogo y la relación en entre sus miembros.
“El grupo te deshace para rehacerte, te propone morir para reencarnarte, te arroja a un laberinto lleno de duelos y descubrimientos”
Paco Peñarrubia
¿Me puede ayudar la terapia de grupo?
Nos han contado el cuento del individualismo y nos lo hemos creído. Tenemos que ser independientes, poder con todo, ser fuertes, vivir solos, competir los unos contra los otros y dejar para mañana aquello de “ser” y no sólo “hacer”, en aras de ser productivos y eficaces. Sin embargo, hemos inclinado demasiado la balanza olvidando nuestra naturaleza íntimamente social.
La modernidad líquida nos invita al consumismo y a los vínculos superficiales, sustituibles y utilitarios. En este contexto las personas se van muriendo por dentro de hambre emocional y de aislamiento, faltándoles los estímulos más importantes para su crecimiento personal y expansión.
Hoy más que nunca nos necesitamos los unos a los otros, no desde la dependencia, sino desde la interdependencia; para mirarnos y devolvernos la maravilla de seguir creciendo en una tribu.
¿Cuál es el objetivo terapéutico?
El grupo puede ayudarnos a aliviar síntomas de ansiedad, depresión, duelos, baja autoestima y problemas de relación como por ejemplo vergüenza, fobias, etc.
Muchos de los conflictos psicológicos del ser humano tienen que ver con el estar en relación, y éste es precisamente el mayor poder del trabajo en grupo. El grupo nos da una segunda oportunidad, nos permite arriesgarnos a ser distintos en un espacio de seguridad y apoyo. El objetivo más inmediato es poder salir al mundo con nuevos aprendizajes, experiencias, conocimientos y fuerza renovada.
Además con las dinámicas grupales profundizamos en nuestras heridas para reconocerlas, comprenderlas y sanarlas. Los terapeutas irán trabajando con cada uno de los participantes los aspectos que vayan emergiendo en el seno del grupo. El grupo termina convirtiéndose en un lugar de pertenencia en cierto modo similar a una familia, un puerto seguro al que podemos volver y del que podemos partir.
¿Cómo funciona la terapia grupal?
Solemos hacer grupos de entre diez y doce personas. La terapia vincular y la terapia gestalt serán el marco teórico desde el que partiremos para crear un espacio de escucha mutua, a través de dinámicas experienciales favoreceremos la toma de conciencia y la puesta en práctica de nuevas habilidades y recursos. El grupo funciona como un laboratorio en el que nos atreveremos a probar nuevas maneras de ser y estar en el mundo, ampliando nuestro repertorio y rompiendo automatismos.
El grupo se convierte en el puerto seguro del que partir y al que volver, el espejo en el que mirarte desde distintos ángulos, el alimento emocional que nutre y sana, la oportunidad para deshacer nudos, y finalmente, una segunda oportunidad para para reescribir tu historia de vida.
Consulta dudas o reserva una cita
Todos los datos que proporciones son estrictamente confidenciales
Abrimos nuevo grupo de terapia grupal Gestalt a partir de enero de 2022. Ya puedes inscribirte para dejar reservada tu plaza.
Para nuevos usuarios de Concienciarte se efectuará una entrevista previa antes de poder acceder al grupo.
Serán encuentros regulares a cargo de Rafa Pérez y Adriana Deliverti, ambos terapeutas Gestalt con amplia experiencia acompañando grupos.
El grupo se facilitará utilizando diferentes herramientas de trabajo personal, siempre desde un enfoque humanista-integrativo
La terapia grupal es un antídoto para la soledad, un laboratorio donde ensayar nuevas versiones de tí, un espacio para crecer con seguridad.
Te esperamos