¿Qué es la terapia Gestalt?
La Terapia Gestalt ofrece acompañamiento, orientación, escucha y apoyo. Promueve el crecimiento personal y el darse cuenta o toma de conciencia. Busca reconciliar los aspectos internos que están en conflicto, lo cual se traduce con el tiempo en dejar de pelearnos tanto con el exterior.
Es una de las corrientes pertenecientes a la psicoterapia humanista, o “tercera fuerza”, que surge como resultado de la confrontación de las dos principales escuelas terapéuticas; la terapia conductista y el psicoanálisis. Su desarrollo comenzó de la mano de Laura y Fritz Perls en los años 40, y su evolución continúa hasta el día de hoy.
¿Me puede venir bien la terapia Gestalt??
Se tiende a conceptualizar la psicoterapia como algo sólo adecuado para personas con patologías. Pero la mayor parte de nosotros no sufrimos ningún tipo de proceso psicopatológico y sin embargo nos damos cuenta de que en algún momento de nuestra vida necesitamos que nos acompañen en nuestro camino. En este sentido se ha afirmado acertadamente que:
“La terapia es demasiado beneficiosa para limitarla a los enfermos”.
Erving y Miriam Polster
Por tanto la terapia psicológica Gestalt es una oportunidad no sólo para sanar heridas, sino para crecer y poder desarrollar todo nuestro potencial humano.
¿Cómo me ayuda a cambiar la terapia Gestalt?
Paradójicamente el cambio sucede cuando, tras ir tomando cada vez más conciencia de nosotros mismos, nos vamos aceptando y acogiendo tal y como somos. Todos hemos sentido alguna vez que cuando hay aspectos de nosotros que no aceptamos, el antídoto que buscamos es parte del problema; por ejemplo, si me doy cuenta de que tiendo a querer controlar y quiero cambiar esto desde el control, no voy a poder solucionar nada porque sigo repitiendo el mismo patrón.
El cambio no sucede como resultado de un empecinamiento en modificarnos a toda costa, sino cuando invertimos tiempo y sano esfuerzo en dejarnos ser lo que somos y entregarnos plenamente a nuestra situación actual.
¿Cómo se trabaja en terapia Gestalt?
¿Cómo se trabaja en terapia Gestalt?
En la terapia Gestalt hay dos cosas que importan por encima de lo demás: la relación y la atención puesta en el presente.
La relación es importante porque el terapeuta gestáltico acompaña, no solamente desde sus conocimientos, sino que ayuda a que la persona tome conciencia de sí, sirviéndose como espejo y caja de resonancia. Aunque la formación teórica y técnica es importante, lo que de verdad ayuda a sanarnos es el vínculo con el otro, en donde no se ofrecen juicios, etiquetas ni recetas mágicas, sino presencia y acompañamiento. Así, aunque el terapeuta gestalt siempre pueda orientar, las respuestas han de ser encontradas por la persona, la verdadera protagonista de su proceso.
En cuantro el presente la Gestalt enfatiza que en verdad no existe otro momento que aquí y ahora, por tanto todo lo que nos sucede en el presente es asunto de trabajo. De hecho se puede decir que gran parte del sufrimiento humano se explica por no ser capaces de anclarnos en el presente, bien con expectativas idealizadas o catastróficas sobre el futuro, o bien quedándonos fijados con lo que pudimos hacer en el pasado y no hicimos. Esto no quiere decir que en terapia Gestalt no se trabaje sobre lo que ya sucedió o pueda suceder, se trata de que tomemos conciencia y nos hagamos responsables de lo que nos está ocurriendo en el presente.
La importancia del cuerpo y las emociones
Los seres humanos tenemos tres centros que corresponden con la formación evolutiva de nuestro cerebro. El centro instintivo o corporal, motor de la acción y la supervivencia como especie, el emocional, responsable de nuestros sentimientos y lazos afectivos, y el intelectual, encargado de nuestro pensamiento simbólico y abstracto.
Ningún centro es mejor que otro, pero lo cierto es que vivimos en una sociedad en donde damos una importancia predominante al intelecto, olvidándonos de nuestras emociones e instinto. En la terapia Gestalt trabajamos también lo que nos pasa a nivel emocional y corporal como medio para darnos cuenta.
Consulta dudas o reserva una cita
Todos los datos que proporciones son estrictamente confidenciales