Tratamiento de la dependencia emocional: Síntomas.
Ansiedad de separación, deseo intenso de exclusividad, búsqueda persistente de confirmación mediante la expresión emocional, modificación constante de los propios planes para satisfacer los deseos de la pareja o simplemente para pasar más tiempo con ella, miedo estar solo o a ser abandonado, dificultades para confiar, resentimiento, sensación de estar anulado/a, búsqueda de atención y autoestima minada: son algunos de los síntomas tenidos en cuenta durante el tratamiento de la dependencia emocional.
Las experiencias tempranas con nuestras figuras de cuidado marcan considerablemente nuestra capacidad para formar vínculos seguros con otros seres humanos en la adultez. Es lo que se denomina apego seguro, y está muy relacionado con la autoestima, confianza y elección de las personas con las que nos relacionamos.
La pareja codependiente tiende a aislarse del exterior encerrándose en círculos de posesividad, conflicto y reconciliación cada vez más extremos y constantes. La intensidad emocional es por tanto una de las características a la que se refieren con asiduidad aquéllos que se encuentran en dicho tipo de relación.
Habitualmente uno de los miembros es dependiente sumiso, mientras que el otro representa un rol dominante y aparentemente independiente, siendo ambos igualmente presos del esquema afectivo-dependiente. El término confluencia está muy relacionado con la dependencia emocional.
Tratamiento de la dependencia emocional: objetivos terapéuticos y modo de trabajo.
Algunos de los objetivos que se plantean en terapia son: la toma de conciencia de cómo funciona el patrón de la dependencia emocional y cómo se articulan las relaciones desde ahí, recuperar el poder personal y los espacios propios, separarse psicológicamente sabiendo donde comienza uno y termina el otro, reconocer las propias necesidades, poner en marcha los recursos personales, afianzar la autoestima y tomar las riendas de tu vida.
Cuando nos sentimos atrapados con patrones lesivos e inestables en nuestras relaciones afectivas, quizá sea el momento de comenzar a tomar conciencia de creencias, automatismos, expectativas y concepciones sobre lo que es el amor y la pareja, que puedan estar condicionando negativamente nuestra felicidad.
Crecer en pareja es una alternativa positiva, no obstante también puede llevarse a cabo la terapia individual de la dependencia emocional en caso de no contar con el apoyo de la pareja. Pasar de la dependencia a la capacidad para generar vínculos seguros y amorosos es posible.
Es humano buscar la aprobación de las personas que amamos. Quizá el inconveniente es dejar de ser nosotros mismos para recibir dicha aprobación, traicionarnos o abandonarnos. Cuando buscamos en una única persona saciar todas nuestras necesidades es cuando viene la frustración y la angustia, ya que nadie puede colmarnos completamente. Esta es problemática de la dependencia emocional.