Síntomas de la depresión
La persona deprimida suele presentar sentimientos de tristeza durante la mayor parte del día, estado de ánimo irritable, variaciones de peso y del apetito, disminución del interés y de la capacidad para el disfrute, problemas de sueño, agitación o enlentecimiento, cansancio, apatía, sentimientos de inutilidad o culpa, dificultades de concentración e indecisión. En el tratamiento de la depresion han de tenerse en cuenta dichos síntomas.
Es frecuente que la depresión también se acompaña de ansiedad, manifestaciones somáticas, inquietud, pensamientos negativos, dificultad para lidiar con las presiones cotidianas o incapacidad para asumir responsabilidades. Una conducta característica de las personas deprimidas es la comparación constante de la situación actual con un ideal, y las consecuentes emociones, pensamientos y comportamientos disfuncionales asociados.
¿En qué consiste el tratamiento?
Durante las primeras sesiones llevaremos a cabo un diagnóstico preciso, puesto que cada caso es único y el tratamiento de la depresion para funcionar ha de ceñirse a sus particularidades. En función de los objetivos que nos planteemos elaboraremos un plan de intervención adaptado a sus necesidades.
En el tratamiento de la depresion habitualmente se llevan a cabo técnicas de reestructuración cognitiva, expresión emocional, aprendizaje de técnicas de relajación y toma de conciencia, así como el trabajo con los propios valores, deseos, proyectos, expectativas, creencias y autoestima. El foco atencional se centra en comprender y aceptar, abandonando el hábito de juzgar y comparar la experiencia actual con un ideal.
Es difícil superar una depresión que está arraigada en la persona sin ayuda profesional, además según las estadísticas existen altos riesgos de recaída. De vital importancia será comprender los por qué, cómo y para qué, así como tomar conciencia de los factores que sostienen en el tiempo el problema.
Una vez llevada a cabo la terapia no solamente habrás dejado atrás tu depresión sino que habrás desarrollado herramientas que minimizarán el riesgo de una recaída en el futuro.
[contacta]Tratamiento de la depresión en Madrid[/contacta]