¿Qué sucede para que sienta que mi pareja no me desea?
No me desea es la frase que algunas mujeres expresan en consulta. Cuando una mujer, día tras día, intenta iniciar una relación erótica y su pareja continuamente dice “ahora no”, “mejor en otro momento”, “he tenido un día muy duro”, “estoy muy cansado”… Poco a poco, va creyendo que algo sucede en su relación y se lanza a la búsqueda y a la creación de situaciones que cree que a su pareja le excitan, pero la respuesta sigue siendo negativa. Y es entonces, después de muchos rechazos y muchos intentos de todo tipo para hacer que el otro la desee, cuando van apareciendo en su mente ideas del tipo: no me desea porque “ya no me quiere”, “no le gusto”, “lo hago mal”, “está con otra”… ideas que a pesar de que su pareja le digan que no son ciertas, ella no deja de creer y se sentirá la responsable de la situación.
¿Qué ha pasado para que no me desee?
Cómo decía en el artículo anterior, existe un número cada vez mayor de hombres que dejan de desear porque su deseo se inhibe; pero de esto no es “culpable” ninguno de los dos miembros de la pareja, es un síntoma de que algo ocurre con el deseo de él que no va a depender de del amor de la pareja. Las cusas de la pérdida de deseo masculino pueden ser físicas, psicológicas o sociales y será desde ahí desde donde haya que intentar recuperarlo y no desde ya no me desea y soy yo la que tengo que hacer algo.
¿Cómo hago para sentirme mejor?
Pensamos que si logramos que él vuelva a desearnos y quiere mantener relaciones eróticas conmigo el malestar desaparecerá; pero no suele ser así. Después de coleccionar noes, de haber sentido nuestra feminidad cuestionada y de creernos que nos habían dejado de querer o no gustábamos lo suficiente, el hecho de que el otro comience a desearnos no hará que esto que se ha grabado en mí interior desaparezca.
Habrá que modificar nuestros pensamientos y sentimientos. Esas sensaciones, que a pesar de que el problema ya no existe, me siguen acompañando y parecen no querer irse. La alerta que se ha instalado en mí. Y en ocasiones, será necesaria la terapia para trabajar el rechazo, la pérdida, la culpa y la sensación de no ser suficiente, de que hay algo en mí que ya no vale para el otro. Y quizás nos demos cuenta de que alguna de estas creencias nos han acompañado desde siempre y tienen más que ver con nosotras, que con la situación que hemos vivido con nuestra pareja.
[contacta]Mi pareja ya no me desea[/contacta]
- La nueva época de la pareja - 01/06/2015
- El duelo tras una ruptura sentimental - 07/04/2015
- La pérdida de deseo: cuando siento que no me desea. Parte II - 16/02/2015