Cuando una relación llega a su fin, puede que ya se hayan dado suficientes situaciones que nos hayan hecho pensar que ya no se puede hacer más y es mejor dejarlo o puede que “casi por sorpresa” nos encontremos ante una separación; pero sea, como sea que hayamos llegado al final, si ha existido un vínculo afectivo importante entre la pareja habrá que elaborar el Duelo.
¿Qué sucede tras una ruptura sentimental?
El duelo es la reacción que se produce ante una pérdida significativa. Es un proceso más o menos largo (de tres a 24 meses) y doloroso de adaptación a la nueva situación, que se inicia con la pérdida real o subjetiva de la persona querida y culmina con la restauración del equilibrio personal alterado por dicha pérdida. Es un proceso, en cuanto, que está sujeto a la sucesión y el paso por distintas etapas. Además estará sujeto a detenciones y distorsiones que podrán convertirlo en patológico.
La intensidad y duración del duelo dependerá de diversos factores: tipo de pérdida (esperada o repentina, apacible o violenta…), de la intensidad de la unión, de las características de la relación con la persona perdida (dependiente, conflictiva, ambivalente…), de lo que sentimos que además perdemos… Para su elaboración no existirá un tiempo fijo. Cada cual necesitará su propio tiempo, únicamente cada uno de nosotros sabemos cuánto será suficiente para recuperarnos de esta ruptura sentimental.
La primera reacción psicológica tras la ruptura será la negación, por un corto periodo de tiempo, a modo de defensa, no seremos capaces de aceptar que la situación ha sucedido. Después intentaremos buscar culpables de nuestra situación y la rabia se apoderará de nosotros. A continuación, iremos utilizando deshonestamente condiciones que creemos y sentimos pueden disminuir o hacer desaparecer el dolor, negociando con nosotros mismos. Con el tiempo empezaremos a sentirnos solos, y será aquí cuando la tristeza nos embargue experimentando el dolor que la ruptura sentimental produce.
¿Cuándo he superado la ruptura?
Más que superar, se trata de atravesar e integrar la experiencia y el aprendizaje que nos ha aportado el vínculo con esa persona.
Podemos afirmar que hemos atravesado el duelo de la ruptura sentimental cuando somos capaces de adaptarnos a un nuevo ambiente sin esa persona, aprendemos a vivir sin él o ella, cuando dejamos de vivir en el pasado y podemos invertir de nuevo toda nuestra energía en establecer nuevos vínculos.
Poder hablar de lo ocurrido sin rompernos, pero aceptando lo bueno que hubo, es una buena señal de que se ha producido una integración.
Elaborar el duelo implica reconocer el dolor que nos produce la pérdida.
Aceptar que nos duele, aceptar las ausencias, aceptar que ya no está, manifestar lo que estamos viviendo e iniciar el camino de regreso a nuestra tranquilidad, perdonando, si es necesario y diciendo adiós.
- La nueva época de la pareja - 01/06/2015
- El duelo tras una ruptura sentimental - 07/04/2015
- La pérdida de deseo: cuando siento que no me desea. Parte II - 16/02/2015
Hola, lo primero muchas gracias por la labor que desarrollais, también decir que necesito ayuda e tema sentimental. he dejado mi pareja despues de dos años y medio. He estado muy saturado meses atrás por que me agobiaba mucho y veía todo negro en la relación. Meses antes, mi ex ha tenido una relación por Wathsapp con un chico que conoció en una boda. Me he enterado ahora y después de cono me sentía decidí irme de casa. ella me justifica que nonha hecho nada y q no había mas que simples conversaciones. decía que estaba pasando una mala etapa a nivel laboral y sentimental conmigo, y que se refugió en este chico. Decía q le escuchaba y que le regaba los oídos hasta que le propuso quedar un fin de semana, este chico le dijo que no podía ese finde pero que podría ser otro. al final la cosa se enfrió y no llegaron a quedar. el tema es q me siento muy dolido por que ella siempre ha sido muy celosa e insegura conmigo. ella sienore a tenido muchos celos de una ex novia mía que tuve hace años. La verdad es q con esa pareja lo dejamos pero no de mala manera, sino que lo dejamos de manera pactada y todo muy formal y sin problemas. eso ha hecho que nos felicitemos los cumples y las navidades. pero nunca ha habido despyes de la ruptura ningun coqueteo o vuenta a nada. Sólo buena actitud y formalidad. Ve todo esto como si fuera algo malo el que con mi anterior pareja tenga buena cordialidad y ninguan acritud. siempre he creído que esperaba que la tuviera rabia y me llevara fatal con ella… pero la verdad es que no se portó ma conmigo, únicamente se dejó y ya esta. no éramos compatibles.
Hola Alberto te hemos mandado un mail paracitarte. Un saludo!