Hoy, en nuestra sección de crítica de libros u otras obras que consideremos de interés, venimos a hablar del último libro escrito por el maestro zen Denkô Mesa llamado Quietud.
Nunca o casi nunca se ha escrito aquí sobre asuntos transpersonales, pues consideramos que es un área que va más allá de la temática de este blog. Pero es casi inevitable que cuando se profundiza en el camino del autoconocimiento, uno acaba apuntando su mirada hacia lo que trasciende las formas y el ego. Ese fue mi caso y mi camino de profundización fue el zen, una práctica que más que darme, me ha quitado mucho de lo que ya no necesitaba. El zen me entusiasma porque no opone el materialismo a espiritualidad, y viene a decir que el camino se encuentra justo debajo de tus pies. Quietud es una obra que, sin mencionar demasiado al zen, su trasfondo lo emana por los poros.
Denkô Mesa (Tenerife, 1967) ha editado varias obras, algunas de bastante extensión y complejidad. Sin embargo, Quietud no ocupa más de 110 páginas. Y aún así diría que no le falta nada. Una de las virtudes de este libro es la síntesis y la sencillez, impregnada a la vez de mucha profundidad. Es un libro quizás pensado para quien no se ha acercado aún a lo “espiritual”. Se trata de una lectura muy asequible y comprensible para cualquiera que quiera introducirse con curiosidad.
Quietud es una obra que habla de lo humano y lo divino. Porque lo trascendente no sólo no es opuesto a lo humano sino que necesita de ello. Por eso incide bastante en la importancia de atender al cuerpo, ya que es a través del cuerpo que somos. Al contrario que otras tendencias espirituales donde el cuerpo es casi un estorbo para realizarse, Quietud propone que le prestemos atención y lo observemos. Es a través del cuerpo desde donde nos entregamos al proceso de la contemplación desde los sentidos. Inspirado además en corrientes psicoterapeuticas como la bioenergética, también nos recuerda como la neurosis se queda fijada en lo corporal a través de las corazas musculares.
Mesa, además de maestro zen y profesor de lengua y literatura, es también poeta. Y eso se nota, no sólo por sus poemas (tan inspirados) que nos comparte. Sino porque también es capaz de traernos poemario de históricos de la literatura universal para reforzar con belleza el contenido de su discurso. A lo largo del recorrido del libro nos vamos adentrando en varias temáticas. Pero siempre se puede saborear de fondo esa serenidad (y por supuesto esa Quietud) que transmite una persona que se palpa, ha hecho un trabajo interior muy profundo.
Diría que, sin pretenderlo, es también un libro de temática psicoterapéutica. Aunque ese no sea el oficio del autor, se nota que sabe mucho del asunto. Porque en definitiva, tanto el zen como la psicoterapia son vías encaminadas a eliminar el sufrimiento humano y a veces pueden confluir en cuanto a visión y técnicas. Quietud es también de estos libros que, como el también maravilloso Biografía del silencio de Pablo d´Ors, es preferible saborearlo sin prisa y en pequeñas dosis.
Quisiera terminar esta humilde crítica con un evocador poema del autor que cierra el libro.
¿Qué decir ante el Misterio?
¡Toma del timón el pulso
y suelta amarras!
El suave rumor de las olas
te va adentrando en el Océano
del cual nunca has salido
porque nunca has entrado
Quietud. Autor: Denkô Mesa. Editorial San Pablo. Año 2019
- Septiembre, ¿el verdadero año nuevo? - 29/08/2023
- ¿Debería todo el mundo ir a terapia? - 05/08/2023
- El efecto Pigmalión - 09/06/2023